fbpx

Noche de Cine – Dénia

3 de octubre 2022

Nit de Cinema

La Jalea Cultural del Montgó, entidad que organiza el Certamen de Viajes del Ocejón en el Montgó, organiza una nueva presentación de la próxima edición del certamen, seguida de la proyección de la película documental «Coyote», de Chema Rodríguez.

El encuentro tendrá lugar el jueves 13 de octubre en la Casa de Cultura de Dénia a las 20.00 horas.

El Certamen de Viajes del Ocejón en el Montgó fue uno de los cinco proyectos seleccionados en nuestra última edición del programa de ayudas Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar. La 13ª edición del Certamen se celebrará los días 11, 12 y 13 noviembre de 2022 en Jesús Pobre (Alicante).

Documental: Coyote

En este documental creativo, esto es, que usa la realidad con elementos ficcionados, el cineasta Chema Rodríguez nos muestra la historia del último viaje de Maco, un coyote que se dedica a pasar inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México y que ve su trabajo como una labor social. 

En este último viaje, le acompañan Clara, Yolanda y Cara de Guisa, tres guatemaltecos que han pagado 6000 dólares por un trayecto que puede llegar a durar tres semanas, pero ni el dinero ni el esfuerzo les asegura que puedan alcanzar su sueño, entrar en Estados Unidos. 

Para burlar los controles migratorios, la estrategia de Maco consiste en cambiar la identidad de sus mojados, conseguirles papeles falsificados y hacerlos pasar por ciudadanos mexicanos que van en la ruta por motivos de negocios: una maestra contratada por una escuela de Hermosillo, un guitarrista invitado por una banda de Tijuana y una vendedora ambulante de cosméticos en gira de trabajo. Juntos emprenden un viaje lleno de tensiones debidas a las constantes amenazas de que los asalten, los detengan y/o los deporten.

«Coyote» es el nombre con que se conoce a quienes se dedican a cruzar inmigrantes desde México hasta Estados Unidos. Cada año, medio millón de centroamericanos viajan hacia el Norte en su intento de cruzar la frontera que separa a México de Estados Unidos. En promedio, solo uno de cada cuatro consigue llegar al otro lado.

Contenido relacionado

Programa de la decimotercera edición del certamen de cine de viajes

El programa del certamen comprende la proyección de catorce películas documentales, una charla, un concierto audiovisual y un encuentro poético musical. 

Noches de Cine. Gira de prensetación del certamen de cine

La Jalea Cultural del Montgó organiza les «Nits de Cinema» en diferentes localidades de la Marina Alta, encuentros en los que presentan la próxima edición del certamen seguida de proyecciones de películas documentales. Puedes seguir su gira de presentaciones en este enlace.

Certamen de Cine de Viajes del Ocejón en el Montgó. Proyecto Impulsa Cultura

Festival de cine de autor especializado en viajes que se celebra anualmente en la localidad de Jesús Pobre desde el 2018, si bien su origen se remonta al año 2009. En su recorrido ha proyectado más de ciento ochenta películas.

Comparte esta noticia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad