fbpx

Noche de cine – Jesús Pobre

28 de abril 2022

Nit de cinema i música

La Jalea Cultural del Montgó (Logo)

La Jalea Cultural del Montgó, entidad que organiza el Certamen de Viajes del Ocejón en el Montgócelebra un encuentro de cine y música el próximo viernes 13 de mayo de 2022Durante el acto, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la sala 8 de març de Jesús Pobre, se presentará tanto la Asociación como la próxima edición del certamen de cine, e incluirá la proyección de la película documental Casamance, la banda sonora de un viaje, de la directora Paloma Zapata. 

El Certamen de Viajes del Ocejón en el Montgó fue uno de los cinco proyectos seleccionados en nuestra última edición del programa de ayudas Impulsa Cultura. La 13ª edición se celebrará los días 11, 12 y 13 noviembre de 2022 en Jesús Pobre (Alicante), y actualmente se encuentra abierta la inscripción de películas (hasta el 31 de mayo). 

 

Casamance: la banda sonora de un viaje

El artista español Jairo Zavala, Depedro, decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de casa.

Depedro coge la maleta y se adentra en un viaje que le llevará a descubrir los ritmos y músicas africanos en un recorrido que le lleva hasta el sur del país, Casamance, en busca de un ‘griot’, un contador de historias que toca la kora, instrumento de cuerda a medio camino entre el arpa y el laúd.

Un taxista, Bamba, le da pistas para dar con el ambiente musical del país, descubriendo a Dieuf- Dieul de Thiès, el grupo más importante en Senegal. El viaje también le sirve para armar una teoría de ida de vuelta sobre la música, que lleva el sonido de África a América a través del mar y vuelve a África con la influencia latina incorporada.

Ángel Carmona, periodista musical de Radio 3 y presentador de Hoy Empieza Todo, acompaña a Depedro en la última etapa del viaje, la que le lleva alrededor del río Gambia. 

Festivales

FICG Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México); ZIFF Zanzibar Internatuional Film Festival; CIFFR Curaçao International Film Festival, Rotterdam; Directed by Women Spain Official Selection; DOCUROCK Official Selection; MUVI Festival Internacional de Música no Cinema; MCIP Muestra Internacional de Cine de Palencia; MYART Mediterranean Youg Artist Folm Festival; Festival Internacional de Cine de Las Palmas; BMVF Bogotá Music Video Festival, NDIFF Nile’s Diaspora International Film Festival; TLANCHANA Fest; Visions du Reel; Sheffield Doc Fest; Cinema de la Frontiere; MediMed; WOMAD.

Paloma Zapata, directora

Paloma Zapata (Murcia, 1979), se traslada a Barcelona en 2004 después de acabar sus estudios de bellas artes. Desde entonces se ha consolidado como directora de videoclips con proyección internacional, trabajando para artistas de todo el mundo entre dos ciudades: Londres y Barcelona. En sus trabajos se distingue un acabado estético muy personal, manteniendo siempre la cercanía con la música. “Casamance” es su primer largometraje documental.

Jairo Zavala, protagonista

Jairo Zavala, conocido artísticamente como Depedro, es un músico solista y guitarrista de influencias musicales latinoamericanas por parte de padre y africanas por parte de madre, que creció en el barrio madrileño de Carabanchel. Después de componer canciones y tocar junto a Amparanoia, los Coronas, o la banda americana Calexico, crea su primer proyecto musical en solitario “Depedro”, que se caracteriza por tener una visión nómada de la vida, nutriéndose de la interculturalidad. Depedro ha tocado con Los Lobos, Tony Allen (batería de Fela Kuti) y fue líder de bandas como “La Vaca Azul” o “3000 Hombres”, formaciones de renombre en la escena española del Rock y el Blues. 

El viaje que Jairo realiza tras la estela del músico que marcó su infancia, Lamine Konté, se convierte en el centro en torno al cual giran el resto de historias del documental.

Certamen de Cine de Viajes del Ocejón en el Montgó

Ficha técnica

Título original: Casamance: la banda sonora de un viaje.
Un largometraje documental musical de: Paloma Zapata
Producido por: La Fábrica Naranja
Presentando a: Jairo Zavala (Depedro)
Con: Ángel Carmona, Dieuf-Dieul de Thiés
Dirección, guión y montaje: Paloma Zapata
Música original: Jairo Zavala (Depedro)
Producción ejecutiva: Jordi Canora
Dirección de fotografía: Iñaki Gorraiz
Sonido directo: Roger Orcau, Ramón Rico
Diseño sonoro: Pablo Gregorio
Postproducción: Johan Falcon
Versión original: Español, inglés, francés, wolof. Subtítulos en Español
Duración: 90 minutos
Año de producción: 2016

Contenido relacionado

Programa de la decimotercera edición del certamen de cine de viajes

El programa del certamen comprende la proyección de catorce películas documentales, una charla, un concierto audiovisual y un encuentro poético musical. 

Noches de Cine. Gira de prensetación del certamen de cine

La Jalea Cultural del Montgó organiza les «Nits de Cinema» en diferentes localidades de la Marina Alta, encuentros en los que presentan la próxima edición del certamen seguida de proyecciones de películas documentales. Puedes seguir su gira de presentaciones en este enlace.

Certamen de Cine de Viajes del Ocejón en el Montgó. Proyecto Impulsa Cultura

Festival de cine de autor especializado en viajes que se celebra anualmente en la localidad de Jesús Pobre desde el 2018, si bien su origen se remonta al año 2009. En su recorrido ha proyectado más de ciento ochenta películas.

Comparte esta noticia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad