fbpx

Nudos básicos de marinería

29 de abril 2021

Prácticos y rápidos de hacer y deshacer

Existen infinidad de nudos de todo tipo para multitud de aplicaciones náuticas, desde los más simples a los más complicados, nudos de uso habitual y otros que te solucionaran problemas puntuales, incluso simplemente decorativos. Los nudos básicos de marinería nos van a resolver la mayoría de las necesidades y problemas que podamos tener a bordo de un velero. 

Estos nudos deben cumplir unas características imprescindibles:

  • Deben de tener una utilidad práctica para una labor determinada.
  • Deben ser sencillos de realizar y por lo tanto rápidos de hacer cuando se tiene hábito.
  • Se tienen que poder deshacer con facilidad posteriormente a pesar de haber trabajado con cargas importantes.

AS DE GUÍA

El As de Guía es el nudo marinero por excelencia. Conseguiremos tener una gaza con un nudo que no es corredizo. Sus aplicaciones a bordo son múltiples.

BALLESTRINQUE

Nos servirá para sujetar un cabo a cualquier pieza cilíndrica (un pasamanos, un mosquetón, una anilla, etc.). Sin deshacer el nudo se puede regular su posición.

VUELTA DE ESCOTA

Nudo imprescindible para unir dos cabos. Funciona perfectamente aunque los dos cabos no sean del mismo grosor.

VUELTA DE MANIOBRA

El nudo que nos servirá para amarrar un cabo a cualquier cornamusa tanto del barco como situada en tierra.

Sabiendo estos cuatro nudos, un marinero principiante podrá resolver la mayoría de los trabajos que se le presenten y ser útil a bordo de cualquier velero.

¡Buena Mar! 

Comparte esta noticia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad