Programación del Festival SocialMED

11 de abril 2023

SocialMED, Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo

El festival SocialMED, que se celebra mayormente en la ciudad de Valencia y que este año extiende sus sedes también a Dénia, Alicante, Alzira, Picassent y Castelló, ha presentado hoy martes 11 de abril en rueda de prensa la que será la programación de su tercera edición, que tendrá lugar del 14 al 29 de abril de 2023 e incluye proyecciones de películas, documentales y cortometrajes relacionados con la temática social y la lucha contra la pobreza, así como debates, talleres, teatro y exposiciones, tanto presenciales como en línea, en torno al tema principal del festival, que este año es «El final de la Pobreza».

En Dénia, la actividad se concentrará el próximo 28 de abril de 2023 con la programación de la sección MED VLC, esto es, la sección competitiva con cortometrajes valencianos de temática social.

MED VLC comenzará a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Dénia, e incluirá la proyección de los cortometrajes «Mujeres Mediterráneas. El Líbano», de Sonia Marco; «Güelo», de Víctor Blanes Pico; «Vínculo», de Lucía Silvestre Grau y «La butaca de la puta», de Mar Navarro.

Con fechas todavía por concretar, también tendrá lugar a finales de año la exposición «29 miradas» presentada por la periodista Sandra Sabatés y el estreno de la película «Dystopia».

"Mujeres Mediterráneas. Líbano", de Sonia Marco

Escaparate de la mujer mediterránea actual según las circunstancias particulares de sus sociedades. El mar Mediterráneo, nexo de unión de las protagonistas, las conecta, sin dejar de mostrar sus similitudes y diferencias.

Duración: 21 min.
IdiomasV.O. Español, francés, inglés y árabe. Subtítulos en español
Idea original, producción, guión y dirección
: Sonia Marco I Fixer El Líbano: Mona El Zarif I RealizaciónAli Khedr I Edición: Daniel Solís GDP I Postproducción: Producciones GDP I LocuciónBegoña Vilaplana I Traducción del árabeMona El Zarif I Fotografía fija guerra El LíbanoStavro Jabra

"La butaca de la puta", de Mar Navarro

Marga, es prostituida en un polígono. Una circunstancia familiar, cambiará su vida y la de su hermana para siempre.

Duración: 15 min.
Género: Cortometraje, Ficción
País I Año: España, 2022
Dirección: Mar Navarro I Producción: Mar Navarro, Carolina Gil I Intérpretes: Cristina Fernández Pintado, Paloma Vidal, Héctor Navarro, Consuelo Herráiz, Alea Navarro I Guion: Mar Navarro, Carolina Gil I Fotografía: David Molina I Dirección de arte: Mar Navarro, Carolina Gil I Edición: Cristina Peris I Sonido: Leticia Argudo I Música: Ovidio López

"Vínculo", de Lucía Silvestre

Una película sobre el azar, el duelo y la soledad. Un encuentro fortuito. Así fue como conocí a María. Su cercanía y confianza hicieron que su historia y nuestra historia se quedaran rondando en mi cabeza. Ahora emprendo un viaje por la memoria, por aquello que me contó. Sus palabras me hacen volver de forma inesperada a un lugar, un espacio en el que ya nada es igual, en el que los recuerdos lo invaden por completo. El reflejo de que él ya no está.

Duración: 17 min.
País I Año: España, 2023
Dirección y guion: Lucía Silvestre Grau I Producción: Marina González Fortuño I Dirección de fotografía: Alejendra Maiel Martínez I Montaje: María Moreno Novoa I Sonido: Estela Cousillas Morales I Música Original: Elías Alegría Azcona

"Güelo", de Víctor Blanes Pico

Antonio, de 92 años, vive solo en Penàguila, un pequeño pueblo de la montaña alicantina. A su edad, pasa sus días buscando el buen tiempo en el patio y entreteniéndose con tareas mínimas, así como transmitiendo conocimientos a las nuevas generaciones. La vejez impone sus ritmos, en un pueblo en el que ha vivido toda su vida y donde su pasado le rodea, como el bar familiar o los terrenos que cultivaba en el pasado. La llegada del frío y el invierno hará que todo cambie.

Duración: 20 min.

PROGRAMA SocialMED23

La Fundación Salom Sabar anuncia su colaboración con el Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo SocialMED, una iniciativa que presta especial atención al cine y la creación artística relacionada con temas sociales vinculados geográfica y culturalmente en el mar Mediterráneo.

Dos interesantes proyectos documentales apoyados por La Fundación Salom Sabar a través de su programa de ayudas a la creación Impulsa Cultura han sido seleccionados por el Festival de los derechos humanos del Mediterráneo SocialMED para formar parte de la programación de su tercera edición.