fbpx

Proyección de la película ganadora del certamen de cine de viajes 2022

11 de abril 2023
Proyección de la película ganadora del certamen de cine de viajes 2022

La Jalea Cultural proyecta la película ganadora de su último certamen de cine de viajes, "El Retablo de las Maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote"

El certamen de cine de viajes del ocejón en el montgó proyecta el próximo 20 de abril a las 20 horas en la Casa de Cultura de Ondara la película ganadora de su decimotercera edición, «El Retablo de las Maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote», de Guillermo G. Peydró.

La película explora la conexión entre la pandemia y la figura de Don Quijote. Peydró había planeado inicialmente hacer una película sobre el personaje ficticio, pero la pandemia detuvo sus planes. Sin embargo, en lugar de abandonar el proyecto, Peydró utilizó la pandemia como inspiración para crear una película que explora la relevancia de la historia de Don Quijote en la actualidad. El resultado es una película que combina varios elementos como conversaciones en línea, imágenes de la calle y secuencias visuales experimentales.

La película de Peydró es un testimonio de la adaptabilidad de los cineastas y su medio. A pesar de la pandemia y las limitaciones que impuso, Peydró pudo crear una película que habla del momento actual. En la película, establece un paralelismo entre la pandemia y las condiciones que Cervantes enfrentó durante su vida, incluyendo el brote de la peste y su encarcelamiento. Peydró ve estas condiciones como fuente de inspiración para Cervantes, quien continuó escribiendo a pesar de los desafíos que enfrentaba. Peydró también utiliza una variedad de técnicas cinematográficas para crear una película que es tanto provocativa como visualmente atractiva.

SINOPSIS: Una película hecha de libros que arden, ventanas y calendarios. Una película de cuarentena con mentiras, ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada. Una película escrita en cuarenta días de silencio, a modo de apuntes para otra película futura, en una ciudad cada vez menos reconocible. Cervantes, conocedor de confinamientos y pandemias, preside un juego de espejos entre siglos que conecta Madrid y Pekín, y que filtra las noticias, gestos y estrategias políticas salidas de la prensa diaria del Madrid nervioso y espectral de la primavera de 2020.

  • Nacionalidad: España, 2021. 84 minutos
  • Género: documental, literatura, arte
  • Dirección: Guillermo G. Peydró
  • Guión: Guillermo G. Peydró
  • Fotografía: Guillermo G. Peydró
  • Sonido: Guillermo G. Peydró
  • Producción: Guillermo G. Peydró
  • Idioma original: español

Contenido relacionado

La Jalea Cultural del Montgó, entidad que organiza el Certamen de Viajes del Ocejón en el Montgó, organiza la proyección del documental «Grab and Run», de Roser Corella, el próximo viernes 3 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Social de Jesús Pobre.

La Fundación Salom Sabar apoya una nueva edición del certamen de cine de viajes del ocejón en el Montgó, la decimocuarta, prevista del 10 al 12 de noviembre de 2023.

La Jalea Cultural del Montgó organiza les «Nits de Cinema» en diferentes localidades de la Marina Alta, encuentros en los que presentan la próxima edición del certamen seguida de proyecciones de películas documentales. Puedes seguir su gira de presentaciones en este enlace.

Festival de cine de autor especializado en viajes que se celebra anualmente en la localidad de Jesús Pobre desde el 2018, si bien su origen se remonta al año 2009. En su recorrido ha proyectado más de ciento ochenta películas.

Comparte esta noticia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad