fbpx

Se buscan anécdotas para el proyecto «Mitología de Barrio»

1 de julio 2024
Se buscan anécdotas para el proyecto «Mitología de Barrio»

Participa en el taller "Mitología de Barrio", un enlace con nuestras raíces y cultura

La Fundación Salom Sabar lanza un llamamiento a la comunidad para participar en el taller «Mitología de Barrio». Esta iniciativa, liderada por la asociación Siroco Cultural y la compañía Vudú Teatro, cuenta con el apoyo de la Fundación a través de su programa de ayudas Impulsa Cultura. El proyecto tiene como objetivo recuperar, revalorizar y resignificar los barrios de Dénia a través de sus historias y leyendas cotidianas. 

¿Te gustaría transformar alguna de tus anécdotas, sucedidas en Dénia, en una verdadera leyenda para la posteridad? Mitología de Barrio es tu oportunidad. En este ameno taller recopilamos historias divertidas para, de forma grupal, transformarlas en algo más. El resultado: Un nuevo mapa mitológico de la localidad que resignifica el espacio público transformando el anonimato en heroicidad y las anécdotas en un compendio de canciones, poemas o esculturas que quedarán para la consulta de futuras generaciones. ¡Hagamos historia!

¿En qué consiste el taller?

«Mitología de Barrio» es un proyecto de mediación artística que busca transformar las anécdotas locales en leyendas urbanas. Desarrollado por Vudú Teatro y Siroco Cultural, y premiado por el programa Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar, el proyecto se basa en la premisa de que las grandes historias se encuentran en lo cotidiano. Los espacios públicos se convierten en escenarios donde las anécdotas se transforman en relatos fantásticos y mitos.

El proceso comienza con la recopilación de historias y anécdotas de los vecinos y vecinas, especialmente de la población más veterana. Estas historias se utilizan como base para crear relatos mayores, vinculando lugares del barrio a estas narrativas. El uso de un mapa y la imaginación permite establecer conexiones entre los habitantes y su espacio, generando un sentimiento de pertenencia y orgullo.

Las manifestaciones artísticas resultantes pueden incluir poemas, canciones, piezas de interpretación, esculturas y cuadros. La última etapa del proyecto será dirigida por el mediador artístico Nelo Sebastián, quien guiará al grupo según sus inquietudes y creatividad.

Contexto e importancia

Históricamente, los barrios han sido centros de vida y comunidad, pero muchos han perdido esta esencia con el tiempo. «Mitología de Barrio» pretende recuperar y fortalecer los vínculos con el territorio y sus habitantes, revalorizando el valor de sus historias. Este proyecto es crucial para impulsar un sentimiento de pertenencia, especialmente entre la población más veterana, quienes actúan como mediadores clave para recuperar la memoria histórica.

Participación y Contacto

Se invita a todas las personas, especialmente a las asociaciones vecinales y agrupaciones locales, a unirse a este proyecto gratuito. Es una oportunidad única para fortalecer la comunidad y revitalizar las historias compartidas. 

Para más información o para participar, pueden contactar con Patricia Miró de la asociación Siroco Cultural:

Patricia Miró
Siroco Cultural
info@sirococultural.com
646 419 405

Reportaje de radio para el programa «Al Ras» de À Punt Ràdio emitido el 26 de febrero de 2020. En él, los organizadores de Mitología de Barrio, Nelo Sebastián y Patricia Miró, nos cuentan junto con algunos de los participantes cómo fue la experiencia mientras dan un paseo sonoro por las zonas que han aparecido ficcionadas en las historias que ya se han convertido en mitos.

Contenido relacionado

Mitología de Barrio es un proyecto de mediación artística que pretende recuperar, revalorizar y resignificar nuestros barrios a través de sus historias y leyendas cotidianas. ¡Invitamos a todas las personas, especialmente a las asociaciones y agrupaciones locales más veteranas, a sumarse a esta iniciativa!

Proyecto de re-significación del espacio público mediante la transformación de anécdotas locales en leyendas urbanas, fortaleciendo así la conexión comunitaria con el entorno a través del arte.

Desde la exploración de paisajes sonoros únicos hasta la promoción de derechos infantiles a través del rap, pasando por la reinvención de leyendas urbanas locales y la concienciación sobre la contaminación plástica en el Mar Mediterráneo, estos proyectos reflejan la riqueza y la variedad de nuestra comarca

Comparte esta noticia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad