Impulsa Cultura

Relación de proyectos apoyados por el programa Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar

logo salom sabar impulsa cultura

El circo como transformador social

Asociación Circolio

CONVOCATORIA 2022 - 2023

Proyecto de circo social para llevar de gira un espectáculo creado e integrado por personas con diversidad funcional intelectual que fomente la creatividad, el trabajo en equipo, la integración y el empoderamiento de sus integrantes.

Queremos ayudar a la integración de personas con diversidad funcional intelectual en el entorno profesional del artista de circo, desde la creación y representación de una obra a la promoción y venta de la gira de su propio espectáculo.

El proyecto «El circo como transformador social» profundiza en la formación de las personas con diversidad funcional intelectual para favorecer el aprendizaje teórico y práctico de todos los ámbitos de la profesión de artista de circo: desde el entrenamiento de las distintas disciplinas de circo a la creación, promoción y distribución de una obra de circo. Esto incluye la creación de la ficha técnica de la obra, el diseño de la cartelería, la venta de la obra, la realización de entrevistas con representantes de instituciones públicas y privadas, la confección de presupuestos y la propia representación del espectáculo como artista de circo.

Objetivos del proyecto

• Favorecer el empoderamiento y desarrollo personal, social, cultural de personas con diversidad funcional intelectual mediante la formación en circo y la participación activa en procesos de creación, representación y promoción de una obra.
  • Favorecer el desarrollo profesional de personas con diversidad funcional intelectual mediante la enseñanza teórica y práctica de la profesión de artista de circo.
  • Promover el uso del circo y de su profesión como herramienta educativa para contribuir a la transformación social.

Sobre el circo social

El circo social no se trata solo de aprender técnicas circenses, sino del desarrollo integral de la persona. El circo se emplea como una herramienta que permite fomentar la atención, la autoestima, la perseverancia, la cooperación, la confianza, la capacidad para afrontar la situación o la aceptación del fracaso, entre otras cualidades.

Además, ofrece un espacio creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de colectivos y comunidades. De este modo, el circo social aspira a una democracia cultural en la que, a través de la creación colectiva y su expresión artística, en forma de espectáculos y pasacalles, los colectivos tradicionalmente excluidos participan activa y responsablemente en la construcción de una realidad que permite romper con el estigma social con el que habitualmente se les ha etiquetado.

Resultados del proyecto

El resultado tangible de este proyecto es el espectáculo «Caminando Juntos», liderado por Rubén Atienza de la Marina Social Club y con la participación de miembros de APROSDECO. El espectáculo fue estrenado en diciembre de 2023 y continuará su gira por diferentes centros educativos y culturales de la Marina Alta a lo largo del 2024.

El próximo 1 de diciembre de 2023, el CPEE Gargasindi de Benissa acoge el estreno de «Caminando Juntos», un espectáculo circense que celebra la inclusión y la creatividad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. El proyecto «Caminando Juntos», liderado por Rubén Atienza de la Escuela de Circo La Marina Social Club, con la colaboración de APROSDECO y el respaldo de las ayudas Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar, presenta un espectáculo circense que va más allá del entretenimiento.

El proyecto de circo social «Caminando Juntos», que recibió el respaldo de las ayudas Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar en su última convocatoria, se encuentra en pleno desarrollo. En esta ocasión, los alumnos y alumnas de Aprosdeco que participan en el proyecto han sido los encargados de elaborar su propio dosier promocional para la promoción del espectáculo.

CONVOCATORIA 2022 – 2023