La Fundación

La Fundación Salom Sabar es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor del fomento artístico y cultural en Dénia y la Marina Alta, así como en la difusión del conocimiento sobre el medio marino, la navegación y el respeto y cuidado del mar Mediterráneo.

Introducción

La Fundación Salom Sabar se crea en 2015 ante la voluntad de su fundador, Jose Vicente Salom Navarro (1951 – 2015), de contribuir al impulso cultural, creativo y náutico en Dénia y la Marina Alta.

Su actividad principal se articula a través del programa Impulsa Cultura, que contempla, entre otros, el fomento de la actividad artística en la comarca mediante la convocatoria anual de ayudas a proyectos culturales y la organización de actividades como exposiciones, proyecciones, festivales o encuentros.

La Fundación Salom Sabar también colabora con otras entidades, organizaciones y artistas para aunar esfuerzos y contribuir al entramado cultural de la Marina Alta.

APOYO A PERSONAS CREADORAS

Favorecer la puesta en marcha de proyectos culturales en Dénia y la Marina Alta a través de su convocatoria de ayudas a la creación.

DINAMIZACIÓN CULTURAL

Organización de actividades, propias o en colaboración con otras entidades, para fomentar el entramado cultural de la Marina Alta.

INTERCAMBIO CULTURAL

Creación de espacios de convivencia e intercambio cultural y creativo como método para enriquecer el imaginario colectivo.

MEDIO MARINO

Difusión del conocimiento sobre el medio marino, la navegación y el respeto y cuidado del mar Mediterráneo.

(1951-2015) - Nuestro Fundador

José Salom, impulsor de la Fundación Salom Sabar, fue un amante de la música, un lector empedernido, amante del mar y de la navegación, pianista de afición -especialmente de Jazz-,  persona de gran carisma y gran amigo.

En el ámbito profesional, José Salom se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y fue trabajador del sistema de salud público, formando parte de la primera promoción de la UCI de España.

Y sobre todo, José Salom fue un enamorado de Dénia, donde vivió la mayor parte de su vida y a la que legó sus bienes a través de la Fundación Salom Sabar para contribuir a su entramado cultural y marítimo.

El nombre de la Fundación está compuesto por el apellido de José Salom, que proviene del hebreo «Shalom» y significa «paz» y «tranquilidad»; seguido del nombre de la casa que habitó en Dénia José Salom, llamada «Sabar», y que hoy en día es la sede social de esta Fundación.

"Cuidar Dénia, su mar y su entorno. Potenciar y disfrutar la música, la lectura y los libros, los viajes, las actividades náuticas y la buena amistad."

Misión, visión y valores

La misión de la Fundación Salom Sabar es contribuir al entramado cultural y artístico de Dénia y la Marina Alta y difundir el conocimiento sobre la navegación y el respeto y cuidado del mar Mediterráneo.

Lo que nos impulsa, nuestra visión, dónde queremos estar, para quién y qué queremos conseguir en un futuro, es ser una entidad de referencia en el ámbito cultural, sólida y rigurosa, tolerante, inclusiva, plural, laica y apolítica, con proyección a largo plazo y sostenible económicamente.

Los valores que nos sostienen son:

APOYO Y CERCANÍA

Las personas y la posibilidad de contribuir a que puedan cumplir sus sueños creativos son nuestro motor principal.

DINAMISMO

Ser una institución capaz de dinamizar el entramado cultural y el nacimiento de nuevos proyectos.

INCLUSIÓN

Orientar nuestras acciones con la premisa de garantizar el acceso a todos los colectivos y en especial a los más vulnerables.

SOSTENIBILIDAD

Desarrollar una gestión responsable y eficiente que garantice solidez y solvencia de la institución y su patrimonio a largo plazo.

INDEPENDENCIA

Ser una institución no dependiente de terceros, siendo su única dependencia la derivada de nuestro fin de servicio a la sociedad.

IDENTIDAD COLECTIVA

Contribuir al imaginario colectivo como parte esencial de la identidad cultural y social de la Marina Alta.

Órgano de Gobierno

VICEPRESIDENTE

Juan Carlos Martín

TESORERO

SECRETARIA

Gisela Plasencia

ejecutiva

Jordi Hernández

PATRONATO

Juan Carlos Martín
Sara Pizzinato
Törsten Herholt
Jordi Hernández

Estatutos

La Fundación Salom Sabar es una entidad sin ánimo de lucro, laica y apolítica, con sede en Dénia (Alicante).

Fecha de constitución 29/01/2016

Nº Registro 224ª

CIF G54914015

Asociación Valenciana de Fundaciones

La Fundación Salom Sabar pertenece a la Asociación Valenciana de Fundaciones, entidad sin ánimo de lucro para representar y defender los intereses de las entidades asociadas y del conjunto del sector fundacional de la Comunitat Valenciana, así como para procurar una correcta profesionalización del sector y facilitar su acceso a nuevas fuentes de financiación tendente al cumplimiento de los fines fundacionales. Conoce más sobre la AVF en este enlace.