La Fundación

La Fundación Salom Sabar es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor del fomento artístico y cultural en Dénia y la Marina Alta, así como en la difusión del conocimiento sobre el medio marino, la navegación y el respeto y cuidado del mar Mediterráneo.

Introducción

La Fundación Salom Sabar se crea en 2015 ante la voluntad de su fundador, Jose Vicente Salom Navarro (1951 – 2015), de contribuir al impulso cultural, creativo y náutico en Dénia y la Marina Alta.

La Fundación desarrolla su actividad a través del programa Impulsa Cultura que contempla, entre otros, el fomento de la actividad artística y cultural en la Marina Alta a través de su programa de ayudas, así como la organización de otras actividades como exposiciones, documentales, festivales o encuentros.

logo salom sabar

APOYO A PERSONAS CREADORAS

Favorecer la puesta en marcha de proyectos culturales en Dénia y la Marina Alta a través de convocatoria pública de ayudas

DINAMIZACIÓN CULTURAL

Organización de actividades, propias o en colaboración con otras entidades, para fomentar el entramado cultural de la Marina Alta.

INTERCAMBIO CULTURAL

Creación de espacios de convivencia e intercambio cultural y creativo como método para enriquecer el imaginario colectivo.

MEDIO MARINO

Difusión del conocimiento sobre el medio marino, la navegación y el respeto y cuidado del mar Mediterráneo.

(1951-2015) - Nuestro Fundador

José Salom, impulsor de la Fundación Salom Sabar, fue un amante de la música, un lector empedernido, amante del mar y de la navegación, pianista de afición -especialmente de Jazz-,  persona de gran carisma y gran amigo.

En el ámbito profesional, José Salom se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y fue trabajador del sistema de salud público, formando parte de la primera promoción de la UCI de España.

Y sobre todo, José Salom fue un enamorado de Dénia, donde vivió la mayor parte de su vida y a la que legó sus bienes a través de la Fundación Salom Sabar para contribuir a su entramado cultural y marítimo.

El nombre de la Fundación está compuesto por el apellido de José Salom, que proviene del hebreo “Shalom” y significa “paz” y “tranquilidad”; seguido del nombre de la casa que habitó en Dénia José Salom, llamada “Sabar”, y que hoy en día es la sede social de esta Fundación.

"Cuidar Dénia, su mar y su entorno. Potenciar y disfrutar la música, la lectura y los libros, los viajes, las actividades náuticas y la buena amistad."

José Salóm

Misión, visión y valores

La misión de la Fundación Salom Sabar es contribuir al entramado cultural y artístico de Dénia y la Marina Alta y difundir el conocimiento sobre la navegación y el respeto y cuidado del mar Mediterráneo.

Lo que nos impulsa, nuestra visión, dónde queremos estar, para quién y qué queremos conseguir en un futuro, es ser una entidad de referencia en el ámbito cultural, sólida y rigurosa, tolerante, inclusiva, plural, laica y apolítica, con proyección a largo plazo y sostenible económicamente.

Los valores que nos sostienen son:

APOYO Y CERCANÍA

Las personas y la posibilidad de contribuir a que puedan cumplir sus sueños creativos son nuestro motor principal.

DINAMISMO

Ser una institución capaz de dinamizar el entramado cultural y el nacimiento de nuevos proyectos.

INCLUSIÓN

Orientar nuestras acciones con la premisa de garantizar el acceso a todos los colectivos y en especial a los más vulnerables.

SOSTENIBILIDAD

Desarrollar una gestión responsable y eficiente que garantice solidez y solvencia de la institución y su patrimonio a largo plazo.

INDEPENDENCIA

Ser una institución no dependiente de terceros, siendo su única dependencia la derivada de nuestro fin de servicio a la sociedad.

IDENTIDAD COLECTIVA

Contribuir al imaginario colectivo como parte esencial de la identidad cultural y social de la Marina Alta.

Órgano de Gobierno

VICEPRESIDENTE

Juan Puig

TESORERO

SECRETARIA

Gisela Plasencia

ejecutiva

Marta Rubio

PATRONATO

Juan Puig
Manuel Rubio​
Marta Rubio
Juan Carlos Martín
Törsten Herholt

Estatutos

La Fundación Salom Sabar es una entidad sin ánimo de lucro, laica y apolítica, con sede en Dénia (Alicante).

Fecha de constitución 29/01/2016

Nº Registro 224ª