Impulsa Cultura

Relación de proyectos apoyados por el programa Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar

logo salom sabar impulsa cultura

Talleres Arte y Mar

Leire y Nakita

CONVOCATORIA 2022 - 2023

Proyecto de creación de un espacio de reunión y experimentación para público general a través de talleres centrados en el arte como medio de comunicación y en la creación de nuevas obras a partir de objetos cotidianos desechados que a menudo terminan en nuestras costas.

Queremos acercar la creación artística a la sociedad mediante el juego, la experimentación y la libertad de explorar sin un marco teórico o productivo.

El proyecto está impulsado por Leire y Nakita, dos jóvenes creativas que experimentan en el campo del arteterapia en la Marina Alta, que proponen la puesta en marcha de estos talleres basados en el concepto ready-mades de Marcel Duchamp o las obras Brillo Box o CampBell’s Soup de Andy Warhol, en las que un objeto cotidiano se transforma en una obra de arte.

Pero, además, las creaciones se trabajarán a partir de elementos de deshecho que fácilmente pueden encontrarse en nuestras costas a menudo debido a la falta de conciencia, como envases vacíos, latas, objetos rotos… que serán el punto de partida de las creaciones artísticas,  proporcionándoles una nueva vida.

A pesar de que el resultado final sea una pieza artística, se pondrá el foco en el proceso de creación, ya que es a través del proceso creativo donde se toma conciencia, se siente y se perciben las emociones. Al mismo tiempo, resultará más fácil tomar conciencia de a dónde van muchos de los desperdicios que se generan a lo largo de la vida.

El proyecto tiene cuatro objetivos principales:

1. Acercar a personas de todas las edades y niveles formativos a la producción artística, sin necesidad de conocimientos previos. Esto se busca en el ámbito creativo del proyecto.
  2. Crear un espacio lúdico en el que se valore el proceso de creación y el disfrute que conlleva, en lugar de enfocarse únicamente en el resultado estético de la producción artística.
  3. Fomentar la concienciación ecológica al utilizar objetos que pueden considerarse basura como materiales para los talleres, dándoles una segunda vida y mostrando sus posibilidades más allá de su función original.
  4. Promover el contacto entre distintos perfiles y ofrecer una actividad gratuita y sin requisitos, en el ámbito social del proyecto. De esta manera, se busca crear un espacio de encuentro y colaboración entre personas de diferentes edades, niveles formativos y orígenes.

El 18 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del taller «Arte y Mar», un proyecto desarrollado por Nakita y Leire que invita a los participantes a crear obras de arte utilizando objetos reciclados. Los talleres, de dos horas y media de duración, tendrán lugar en la Calle Castell de Castells 3 de Dénia en dos horarios, a las 10.30h y a las 17h.

El día 1 de julio de 2023 tendrán lugar los talleres gratuitos «Arte y Mar», proyecto seleccionado en la última convocatoria de ayudas Impulsa Cultura, donde los asistentes podrán crear su propia obra de arte a partir de objetos reciclados.