Impulsa Cultura

Relación de proyectos apoyados por el programa Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar

logo salom sabar impulsa cultura

Mitología de Barrio

Vudú Teatro + Asociación Siroco Cultural

CONVOCATORIA 2023 - 2024

Proyecto de re-significación del espacio público mediante la transformación de anécdotas locales en leyendas urbanas, fortaleciendo así la conexión comunitaria con el entorno a través del arte.

Transformando anécdotas locales en leyendas urbanas para fortalecer la comunidad

El proyecto de mediación artística Mitología de Barrio, liderado por el artista Nelo Sebastián, de Vudú Teatro, en colaboración con Siroco Cultural, tiene como propósito re-significar el espacio público mediante la transformación de anécdotas locales en leyendas urbanas.

Este enfoque multidisciplinario, que abarca artes escénicas, mediación cultural y música, se materializa a través de dos encuentros comunitarios donde se comparten y recrean historias locales, posteriormente plasmadas en un mapa físico y un manuscrito.

El contexto del proyecto se centra en la fortalecer los vínculos con el territorio y sus habitantes, especialmente en barrios que han perdido su identidad a lo largo del tiempo.

Se pretende rescatar y revalorizar el valor que se esconde tras estas historias, utilizando los relatos orales como vehículo para recuperar la memoria histórica y promover un sentimiento de pertenencia.

El proyecto se basa en la premisa de que las historias cotidianas de la gente común son la base de grandes relatos, convirtiendo los espacios públicos en escenarios de esta experiencia cultural. Utilizando anécdotas simples como base, se construyen relatos más amplios, leyendas y mitos, que se comparten y se transmiten a través de un mapa físico y la imaginación, estableciendo así vínculos entre los habitantes y su entorno.

Mitología de Barrio propone una visión particular sobre el territorio de la Marina Alta, la comarca más envejecida de Alicante según el Instituto Nacional de Estadística. El objetivo es implementar el proyecto en espacios habitados por personas mayores, utilizando sus recuerdos como medio para recuperar la memoria y ofreciendo espacios y proyectos destinados a esta franja de edad.

Pensamos que es muy importante que la historia siga viva, ya que no se trata de un elemento enciclopédico; por ello la construcción de la historia debe tener un formato para que se siga nutriendo de testimonios. Consideramos bello que la historia que se construye en esta acción pueda llegar en el futuro a los participantes, pero de forma alterada, como un elemento orgánico que ha crecido, envejecido o mutado.

La sexta edición de Impulsa Cultura ha seleccionado proyectos innovadores y diversos que abarcan una amplia gama de disciplinas artísticas y temáticas. Desde la exploración de paisajes sonoros únicos hasta la promoción de derechos infantiles a través del rap, pasando por la reinvención de leyendas urbanas locales y la concienciación sobre la contaminación plástica en el Mar Mediterráneo, estos proyectos reflejan la riqueza y la variedad de nuestra comarca