Impulsa Cultura

Relación de proyectos apoyados por el programa Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar

logo salom sabar impulsa cultura

Camino a la Libertad

Asociación Teamorfosis

CONVOCATORIA 2019 - 2020

Documental sobre las experiencias y discriminación que sufrieron unas mujeres analfabetas en Dénia entre las décadas del 1940 al 1990 y su transformación personal y social, después de aprender a leer y escribir en los 90.

Tras el éxito del documental «Engarces, el teatro como vehículo para la inclusión«, la asociación cultural Teamorfosis se embarca en un nuevo proyecto social.

Se trata de la elaboración de un documental sobre la discriminación formativa que sufrieron las mujeres hasta el siglo XX y que dificultaron su igualdad, autoestima e independencia social.

Basado en los testimonios de un grupo de mujeres que no pudieron ir a la escuela durante su niñez y que con edades entre los 50 y 60 años deciden salir del analfabetismo que sufren asistiendo a clases, documentadas con videos grabados en la década de los noventa.

Estas mujeres descubrirían en las clases de alfabetización, de la escuela de adultos de Dénia, junto a su profesor Juan Luís, los caminos hacia una vida autónoma, independiente y de desarrollo personal, en un intento para recuperar la infancia perdida.

Con esto, se pretende dar visibilidad a un problema secular de nuestra sociedad hasta el siglo XX, pero que persiste en muchas sociedades del mundo. Reivindicar y poner en valor a las mujeres heroicas, que a pesar de su edad y que enfrentado a prejuicios, prohibiciones familiares, etc. quisieron conquistar una cosa tan básica y que se les fue negada… saber leer y escribir.

Objetivos del documental

• Crear un documento de nuestra historia reciente con la voz e historia de las afectadas.
  • Dar voz y reconocimiento, a un colectivo de mujeres, que fueron excluidas del sistema educativo, para ser mujeres sin recursos, pero que han trabajado desde la niñez en trabajos precarios.
  • Concienciar, con una historia real y reciente, las necesidades de formación, sobre todo en los sectores más desfavorecidos de la necesidad de formación, para conseguir que las personas sean más independientes y desarrollan todo su potencial.
  • Poner en valor, el aprendizaje continuo en las personas mayores y el beneficio que conlleva en su salud personal y psicológica.

Enlaces