Campaña «Un mar sin plomos»

8 de junio 2023

#marsinplomos

La Fundación Salom Sabar colabora con la Asociación Obesmar en una nueva campaña de concienciación y limpieza de nuestras costas.

OBESMAR, reconocida organización local dedicada a la protección del medio marino mediante acciones divulgativas, educativas y de sensibilización, ha lanzado la campaña #marsinplomos con el objetivo de retirar el plomo de nuestras costas y crear conciencia sobre los peligros que representa para los ecosistemas marinos.

La problemática del plomo en nuestras costas es una preocupación creciente debido a sus efectos perjudiciales para la vida marina y la salud humana. El plomo, presente en diversas formas, como plomos de pesca abandonados y perdidos, pilas y baterías desechadas, entre otros, contamina gravemente los ecosistemas acuáticos y amenaza la biodiversidad marina.

La Fundación Salom Sabar, comprometida con la promoción del patrimonio y la cultura marítima, se une a esta iniciativa con la intención de adoptar prácticas responsables para preservar nuestro patrimonio natural y contribuir al bienestar de los ecosistemas marinos.

La campaña #marsinplomos busca crear conciencia sobre la importancia de mantener nuestras costas libres de plomo y promover la adopción de prácticas responsables por parte de la comunidad. Para ello, invita a todos los bañistas, especialmente a los practicantes de snorkel y buceo, a participar en esta iniciativa, que instalará contenedores especializados en centros de buceo y otras entidades colaboradoras para que los plomos recolectados puedan ser depositados de manera segura.

A través de actividades de limpieza de playas y difusión en medios de comunicación, se espera sensibilizar a la población sobre los impactos negativos del plomo en el ecosistema marino y fomentar la participación activa en la conservación de nuestras costas.

Los riesgos del plomo para los ecosistemas marinos
Toxicidad para organismos acuáticos

El plomo es tóxico para los organismos marinos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y algas. Puede afectar su crecimiento, desarrollo, reproducción y función fisiológica, y en algunos casos, incluso llevar a la muerte de estos organismos.

Bioacumulación

El plomo se acumula en los tejidos de los organismos acuáticos a lo largo de la cadena alimentaria. Los organismos que están en la parte superior de la cadena alimentaria, como los peces depredadores, pueden acumular mayores concentraciones de plomo. Esto puede resultar en efectos adversos en los depredadores superiores y afectar el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Cambios en la biodiversidad

La contaminación por plomo puede alterar los patrones de biodiversidad en los ecosistemas marinos. Al afectar a ciertas especies o reducir su abundancia, se pueden producir cambios en las interacciones ecológicas y desequilibrios en el ecosistema.

Contaminación de los alimentos marinos

Si los organismos marinos han acumulado plomo, puede representar un riesgo para las personas que los consumen. Los mariscos, como los moluscos y los peces, pueden contener niveles significativos de plomo si provienen de áreas contaminadas.

La Fundación Salom Sabar colabora con la Asociación Obesmar y el Club de Buceo Samaruc en una jornada medioambiental de limpieza de fondos marinos de las costas de Dénia que tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo de 2022.