Documental Engarces, el teatro como vehículo para la inclusión

Proyección del documental «Engarces, el teatro como vehículo para la inclusión»

«Engarces, el teatro como vehículo para la inclusión» es un documental realizado por la Asociación Teamorfosis con el apoyo de la Fundación Salom Sabar que recoge la experiencia en el Taller de Teatro compuesto por alumnos y ex-alumnos de los Institutos IES Tres e IES Chabás junto a alumnos de educación especial del CEE Raquel Payá de Dénia. 

La presentación y posterior proyección del documental tendrá lugar el próximo martes 18 de junio de 2019 a las 20h en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Dénia.

Engarces, un documental sobre teatro inclusivo realizado en Dénia que pone de manifiesto la utilidad del teatro como herramienta pedagógica y de inclusión social.

Engarces pone de manifiesto cómo el teatro es uno de los mejores instrumentos para la inclusión social y, al mismo tiempo, una herramienta pedagógica para formar al individuo desde el autoconocimiento y el trabajo en equipo.

En este sentido, el audiovisual reclama la revalorización del teatro dentro del actual sistema educativo, junto al resto de disciplinas artísticas, para el desarrollo de la inteligencia emocional, la creatividad y la madurez de los alumnos y alumnas de colegios e institutos frente a una sociedad en constante y vertiginoso cambio como la actual. La educación no debería limitarse, según defienden sus creadores, a la mera acumulación de datos e información.

Para su realización Engarces ha contado con el apoyo de la Fundación Salom Sabar de Dénia a través de su programa Impulsa Cultura, una iniciativa para el fomento de la creación cultural y artística en la marina alta, que en su edición de 2018 seleccionó seis proyectos de artistas y emprendedores locales entre los que se encuentra la Asociación Teamorfosis, creadora del documental.

Engarces cuenta con guión y dirección de Eva Díez, profesora de teatro, Juan Luís López, coordinador de la Asociación Teamorfosis, ex-profesor de secundaria, guionista y profesor de teatro, y Pilar Martínez, profesora de educación especial. El audiovisual ha sido grabado y editado por Pilar Martínez y Juan Luís López y cuenta con música original de Mario López y animaciones de Diego Urios.