Proyecto «Caminando Juntos»: Impulsando la inclusión a través del circo

10 de julio 2023
Proyecto «Caminando Juntos»: Impulsando la inclusión a través del circo

Alumnos de Aprosdeco crean su propio dosier promocional del espectáculo "Caminando Juntos"

El proyecto «Caminando Juntos», liderado por Rubén Atienza de la Escuela de Circo La Marina Social Club y respaldado por las ayudas Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar, no solo se centra en la enseñanza de técnicas circenses para la creación de un espectáculo, sino que busca el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional intelectual. Así, el proyecto favorece el aprendizaje teórico y práctico de todos los ámbitos de la profesión de artista de circo: desde el entrenamiento de las distintas disciplinas de circo a la creación a la promoción y distribución de la obra. En esta línea, los alumnos y alumnas de Aprosdeco que participan en el proyecto han diseñado recientemente su propio dosier para promocionar el espectáculo, y actualmente están en contacto con diferentes instituciones públicas y privadas para programar el espectáculo «Caminando Juntos».

El proyecto «Caminando Juntos» sigue avanzando en la formación integral de personas con diversidad funcional intelectual en el ámbito circense. Desde el entrenamiento en disciplinas circenses hasta la creación, promoción y distribución de una obra de circo, el proyecto se enfoca en fortalecer tanto el conocimiento teórico como práctico de los participantes. Esto incluye la elaboración de fichas técnicas, diseño de cartelería, ventas, entrevistas con instituciones y la representación del espectáculo como artistas circenses.

Los objetivos del proyecto son promover el desarrollo personal, social y cultural de las personas con diversidad funcional intelectual, así como fomentar su crecimiento profesional en el campo circense. Asimismo, se busca impulsar el uso del circo como herramienta educativa para generar cambios sociales positivos.

El circo social va más allá de la enseñanza de técnicas circenses, ya que busca el desarrollo integral de las personas. Se utiliza como una herramienta para fomentar habilidades como la atención, la autoestima, la perseverancia, la cooperación, la confianza y la resiliencia, entre otras cualidades.

Además, el circo social ofrece un espacio creativo que permite la expresión de aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de colectivos y comunidades. A través de la creación colectiva y la presentación de espectáculos y pasacalles, se busca la participación activa y responsable de grupos tradicionalmente excluidos, rompiendo con los estigmas sociales impuestos.

El dosier promocional elaborado por los alumnos y alumnas de Aprodesco para el proyecto «Caminando Juntos» refleja su dedicación y trabajo, demostrando su participación activa y empoderamiento.

CONVOCATORIA 2022 – 2023

Proyecto de circo social para llevar de gira un espectáculo creado e integrado por personas con diversidad funcional intelectual que fomente la creatividad, el trabajo en equipo, la integración y el empoderamiento de sus integrantes.