Arteterapia. Quinto Encuentro Cultural La Nube Roja

1 de septiembre 2023
Arteterapia. Quinto Encuentro Cultural La Nube Roja

El arte como herramienta terapéutica

La Nube Roja, espacio cultural en Calpe dedicado al arte, al teatro y al crecimiento personal, celebra el sábado 9 de septiembre de 11 a 13 horas el quinto de sus encuentros culturales La Nube Roja apoyados por la última convocatoria Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar.

Este quinto encuentro consistirá en un Taller de Arteterapia dirigido por la psicóloga y artista Susana García Ungo. No se necesitan habilidades artísticas para participar. El evento es gratuito con inscripción previa.

La Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte como herramienta terapéutica y cuyo enfoque es acompañar, facilitar y posibilitar el cambio personal a través de la expresión artística. Por lo general, los talleres de Arteterapia persiguen varios objetivos:

• Crecimiento personal: A través del arte, se fomenta la creatividad y se mejora la autoestima, contribuyendo a una visión más positiva de uno mismo y del entorno.
  • Prevención: La actividad artística ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y otros factores que pueden afectar la salud mental.
  • Terapéutico: La Arteterapia puede apoyar el proceso de curación en enfermedades físicas y mentales, restableciendo el equilibrio interno.

De este emodo, el arte se convierte en una forma de expresión simbólica de conflictos y sentimientos que pueden ser difíciles de comunicar con palabras. La creatividad ofrece la oportunidad de abordar gradualmente estas dificultades y descubrir recursos internos.

La experiencia grupal también es valiosa, ya que permite conectar las vivencias personales con las de los demás. Además, la expresión artística organiza aspectos fragmentados de la subjetividad, brindando una nueva perspectiva sobre la identidad.

Este evento es el quinto en una serie de encuentros culturales organizados en La Nube Roja con el apoyo de la Fundación Salom Sabar. El encuentro anterior, celebrado el 19 de agosto, consistió en un Ciclo de Cantautores, Cantautoras y Poetas. Anteriormente, el 15 de julio, se presentó una función de microteatro basada en la obra «La puerta» de Luís Leante. Además, el día culminó con un concierto íntimo a cargo de Gisella Crimi. Previamente, en junio, se inauguró la exposición colectiva «Naturalezas», que explora la relación entre el ser humano y la naturaleza a través de diversas obras bidimensionales en papel. El primer encuentro, en abril de 2023, estuvo marcado por la exposición «Vida» de Pepa Espasa, centrada en su interpretación de la naturaleza.

Contenido relacionado

La Nube Roja en Calpe inaugura la exposición «Esencia de Denia: una odisea textil y del terreno» de la artista plástica Jeanne M Connolly. El evento tendrá lugar el próximo sábado, 16 de septiembre, a las 19:00 horas en las instalaciones de La Nube Roja. Esta exposición marca el sexto de los encuentros culturales La Nube Roja apoyados por las ayudas Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar.

El sábado 9 de septiembre, el espacio cultural La Nube Roja en Calpe acoge el quinto de sus encuentros culturales con un Taller de Arteterapia dirigido por la psicóloga y artista Susana García Ungo. No se necesitan habilidades artísticas para participar. El evento es gratuito con inscripción previa.

El sábado 19 de agosto a las 11.30 horas, el espacio cultural La Nube Roja en Calpe celebra su cuarto encuentro cultural respaldado por las ayudas Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar. Este evento ofrecerá un ciclo de cantautores y poesía, brindando a artistas locales y visitantes la oportunidad de compartir sus creaciones originales.

La Nube Roja celebra el sábado 15 de julio el tercero de sus encuentros culturales La Nube Roja apoyados Impulsa Cultura. Durante el mismo, se representará la obra de microteatro «La Puerta» de Luís Leante, seguida del petit concierto «Canciones para hacer catarsis».

El espacio cultural La Nube Roja inaugura el sábado 10 de junio la inauguración de la exposición colectiva «Naturalezas», el segundo de los encuentros culturales de La Nube Roja apoyados por la última convocatoria Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar.

El sábado 1 de abril se inaugura la exposición «Vida», de Pepa Espasa, en el espacio cultural Nube Roja de Calpe, donde la autora nos presenta su visión de la naturaleza en diferentes formatos.

Programación de encuentros culturales bimensuales que entrelacen las artes escénicas, la música, las artes visuales y la psicología, en el escaparate del espacio cultural La Nube Roja de Calpe.