La Fundación Salom Sabar visitó el pasado viernes el IES María Ibars de Dénia para hacer entrega de las velas para el velero construido por el propio alumnado del centro.
Los alumnos y alumnas de Tecnología del IES María Ibars llevan dos años trabajando en la construcción, con sus propias manos, de un velero de madera de cuatro metros de eslora tipo Vaurien. Un proyecto cooperativo de gran envergadura que ha involucrado al alumnado de todos los niveles y que ha puesto a su alcance el proceso tecnológico que envuelve la construcción de un velero y su navegabilidad.
Bautizado como «Penyamar», este pequeño velero ya dispone de velas para navegar gracias a la colaboración de la Fundación Salom Sabar de Dénia, que el pasado viernes se desplazó al Instituto para entregarles las velas y mostrar de primera mano a los alumnos y alumnas su montaje y manipulación.
La colaboración de la Fundación Salom Sabar incluirá también varias jornadas teóricas sobre navegación a vela que tendrán lugar durante los próximos meses, y se les acompañará y asistirá el día en que la embarcación sea botada al mar por primera vez.
Un velero construido por el alumnado
El Vaurien es una clase de velero de 4 metros de eslora que fue diseñado por Jean-Jacques Herbulot en 1951 y reconocido por la Federación Internacional de Vela como clase internacional una década más tarde. Un barco para dos tripulantes, que si bien fue concebido inicialmente como el perfecto barco escuela gracias a su facilidad de manejo, ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un magnífico barco de regatas.