fbpx

Proyección del documental «Grab and Run»

20 de febrero 2023

Nit de Cinema

La Jalea Cultural del Montgó, entidad que organiza el Certamen de Viajes del Ocejón en el Montgó, organiza la proyección del documental «Grab and Run», de Roser Corella, el próximo viernes 3 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Social de Jesús Pobre. 

El Certamen de Viajes del Ocejón en el Montgó fue uno de los cinco proyectos seleccionados en nuestra edición 2022 del programa de ayudas Impulsa Cultura, apoyo que se ha mantenido también para el presente 2023.

Kirguistán. Mujeres raptadas y obligadas a casarse

El documental Grab and Run, dirigida por Roser Corella y galardonado como Mejor documental internacional por Los Angeles Documentary Film Festival (DOCLA) en 2017, se acerca a la preocupante tradición que ha resurgido en algunos pueblos rurales del Kirguistán en los últimos años: el grab and run.

La tradición del «grab and run», también conocida como «ala kachuu» en Kirguistán, es una práctica cultural que consiste en el rapto o secuestro de mujeres para obligarlas a casarse. Esta práctica se ha llevado a cabo durante siglos en algunas zonas rurales de Kirguistán y se ha convertido en una parte importante de la cultura y tradición kirguisa.

En esta práctica, un hombre puede secuestrar a una mujer a la fuerza o con el consentimiento de su familia. La idea es que si el hombre no puede convencer a la mujer para casarse con él, se la llevará a su casa y la mantendrá allí hasta que acepte casarse con él. El secuestro a menudo se produce durante las festividades tradicionales, cuando las mujeres están en la calle o en reuniones públicas.

El secuestro de mujeres en Kirguistán está profundamente arraigado en las normas sociales y culturales del país, y aunque está prohibido por la ley, sigue siendo una práctica común en algunas zonas rurales. Esta práctica se considera una forma legítima de encontrar una esposa, y algunos hombres pueden secuestrar a varias mujeres antes de encontrar a la «correcta».

Contenido relacionado

La Fundación Salom Sabar mantiene su apoyo al certamen para la celebración de su decimocuarta edición, prevista del 10 al 12 de noviembre de 2023.

Comparte esta noticia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad