Semana Cinematográfica: «Venim de Lluny» Proyectado en Montaverner y Pedreguer

20 de noviembre 2023
Semana Cinematográfica: «Venim de Lluny» Proyectado en Montaverner y Pedreguer

"Venim de Lluny": Un viaje histórico por la Marina Alta

Esta semana, «Venim de Lluny» participa en dos muestras de cine documental.

En primer lugar, el documental se proyectará hoy, lunes 20 de noviembre, a las 18:30h en el Auditori Luis Peiró de Montaverner como parte de la 15a edición de MON·DOC, la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner.

Posteriormente, el 26 de noviembre, «Venim de Lluny» será presentado en la Mostra de Documentals de Pedreguer 2023, organizada por Col·lectiu Mirades y Cine Club Pessic Pedreguer. La proyección tendrá lugar en la Pista Espai Cultural de Pedreguer a las 19 horas. Esta muestra, que reúne a directores y audiencia en un ambiente cercano, promete una experiencia única para compartir y discutir sobre el documental con sus creadores.

Dirigido por José Gayà y Pau Soler del Colectivo Miradas, «Venim de Lluny» se extiende a lo largo de 70 minutos, explorando la historia de la Marina Alta a través de siete épocas históricas, desde el Paleolítico hasta el siglo XXI. Más de 60 entrevistas con expertos y testimonios locales se entrelazan para ofrecer una visión única y rica de la región.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Salom Sabar a través de su programa de ayudas Impulsa Cultura, se ha desarrollado en colaboración con los ayuntamientos de Pedreguer, Dénia, Gata, Benissa, Orba, Els Poblets, Parcent, Teulada, Benitatxell, Ondara, Xaló, Verger y los municipios agrupados en la Mancomunitat de La Rectoria.

Además del documental principal, «Venim de Lluny» presenta una serie de vídeos más cortos y específicos de cada municipio, que se estrenarán cada viernes en la página web de Colectivo Miradas, a partir del 6 de octubre, brindando la oportunidad de explorar con mayor detalle la historia de cada localidad.
Sinopsis

Venimos de lejos, tanto como desde hace más de 300 mil años. Somos indígenas, fenicios, griegos, íberos, romanos, germánicos, africanos, castellanos, catalanes, mallorquines y valencianos. Saber de donde venimos para saber hacia dónde vamos.

Ficha técnica
  • TÍTULO: Venim de lluny
  • DURACIÓN: 70 minutos
  • DIRECTOR: José Gayà Mengual y Pau Soler
  • PRODUCTOR GENERAL: Pau Soler Doménech
  • PRODUCTORA: Mirades Cooperativa Valenciana
  • IDIOMA: Valenciano
  • POSTPRODUCCIÓN SONIDO: Jaume Faraig
  • POSTPRODUCCIÓN IMAGEN: Eltakataka
Banda sonora
  • VOZ Y POSTIZOS: Pep Gimeno «Botifarra»
  • VOZ EN OFF: Carmen Paris
  • BANDURRIA Y LAÚD: Tobal Rentero
  • BAJO ELÉCTRICO: Óscar Vila
  • MASTERIZACIÓN: Tahir Durkalic
  • COMPOSICIÓN Y LETRA «Venim de lluny»: Miquel Pérez Perelló

Esta semana, «Venim de Lluny» participa en dos muestras de cine documental: el lunes 20 de noviembre, se proyectará dentro de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner. Posteriormente, el 26 de noviembre, «Venim de Lluny» será presentado en la Mostra de Documentals de Pedreguer 2023.

A partir del 6 de octubre y hasta el 22 de diciembre, todos los viernes, se estrenará uno de los 12 cortometrajes que comprende la serie documental «Venim de Lluny», un proyecto de Colectivo Miradas que aborda la historia de la Marina Alta.

Dos interesantes proyectos documentales apoyados por La Fundación Salom Sabar a través de su programa de ayudas a la creación Impulsa Cultura han sido seleccionados por el Festival de los derechos humanos del Mediterráneo SocialMED para formar parte de la programación de su tercera edición.

La proyección forma parte del Ciclo de Cine Documental realizado en la Marina Alta que tiene lugar del 6 al 20 de noviembre en Pedreguer, organizado por el Ayuntamiento de Pedreguer, el Cine-club Pessic y TelePessic.

Durante este mes de diciembre, el documental Venim de Lluny se proyectará en cuatro municipios de la comarca. En Ondara el día 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en Xaló el día 10 a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en Benimeli el día 16 a las 19:00 horas en el Auditorio y en Parcent el sábado 17 a las 19:00 horas en la sala La Musical.

El 1 de mayo se estrena en Dénia el documental «Venim de Lluny», del colectivo Miradas, que cuenta con el apoyo de la Fundación Salom Sabar a través de Impulsa Cultura. Saber de donde venimos para saber hacia dónde vamos.

LaMarinaPlaza (05/04/22)

El trabajo dirigido por José Gayà y Pau Soler, que se centra en 13 municipios a los que ha dedicado además un vídeo específico, se estrena el próximo 1 de mayo en Dénia…