Dos documentales apoyados por Impulsa Cultura en SocialMED 23

11 de abril 2023
Dos documentales apoyados por Impulsa Cultura en SocialMED 23

El Festival SocialMED proyecta dos documentales apoyados por nuestro programa Impulsa Cultura

Dos interesantes proyectos documentales apoyados por La Fundación Salom Sabar a través de su programa de ayudas a la creación Impulsa Cultura han sido seleccionados por el Festival de los derechos humanos del Mediterráneo SocialMED para formar parte de la programación de su tercera edición.

Por un lado, el documental «Mujeres Mediterráneas. El Líbano», dirigido por la periodista Sonia Marco, contó con el apoyo de la Fundación Salom Sabar a través de su cuarta convocatoria de ayudas Impulsa Cultura. El documental se estrenó en Dénia el 5 de diciembre de 2022, después de proyectarse en Alicante y El Campello, y llegó a Beirut el día 8 de marzo, donde se estrenó en las salas Vox Cinema, y el 9 de marzo en el Instituto Cervantes de Trípoli. «Mujeres Mediterráneas. El Líbano» será proyectado como parte de la sección competitiva MED VLC con cortometrajes valencianos de temática social el lunes día 24 de abril en la Casa de Cultura de Alzira y el viernes 28 de abril en la Casa de Cultura de Dénia.

El trabajo de la periodista Sonia Marco es una muestra de cómo el cine documental puede ser una herramienta para dar voz y visibilidad a las mujeres de diferentes culturas y sociedades. La diversidad cultural y social presente en el Mediterráneo es retratada en este documental a través de las vivencias y testimonios de mujeres libanesas de diferentes edades, religiones y profesiones. Además, la colaboración internacional en la distribución del documental refleja la importancia de la conexión entre culturas y la necesidad de tender puentes de conocimiento entre diferentes países.

Por su parte, también formará parte de la programación del Festival SocialMED el documental «Venim de Lluny», dirigido por José Gayà y Pau Soler, y producido por la cooperativa audiovisual Mirades. Este documental, que se estrenó en Dénia el 1 de mayo de 2022 en el Teatro Auditorio del Centro Social con el apoyo de la Fundación Salom Sabar a través de su segunda convocatoria de ayudas Impulsa Cultura, es el primero en la comarca que aborda de forma global la historia de la Marina Alta. La recopilación de más de 60 entrevistas y conversaciones con diferentes expertos y habitantes de la zona, así como la estructura narrativa que recorre cronológicamente 7 épocas de la historia comarcal, son un ejemplo de cómo el cine documental puede ser una herramienta pedagógica para el aprendizaje y la comprensión de la historia.

«Venim de Lluny» será proyectado como parte de la sección competitiva MED DOCS de documentales valencianos, el jueves 20 de abril a las 18 horas en la sede de la SGAE (Valencia).

Ambos documentales son una muestra del compromiso de la Fundación Salom Sabar con la promoción de la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones, así como con el apoyo a proyectos que fomentan el conocimiento y la diversidad cultural en nuestra sociedad. Su programación en el Festival SocialMed es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de apoyar la producción y difusión de cine documental y sobre el papel que puede desempeñar en la construcción de una sociedad más informada y consciente.

"Mujeres Mediterráneas. El Líbano"
  • 24/04/23 (19.00 horas) – Casa de Cultura de Alzira
  • 28/04/23 (19.30 horas) – Casa de Cultura de Dénia
"Venim de Lluny"
  • 20/04/23 (18.00 horas) – SGAE Valencia

Programación del Festival SocialMED

La Fundación Salom Sabar anuncia su colaboración con el Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo SocialMED, una iniciativa que presta especial atención al cine y la creación artística relacionada con temas sociales vinculados geográfica y culturalmente en el mar Mediterráneo.

El 1 de mayo se estrena en Dénia el documental «Venim de Lluny», del colectivo Miradas, que cuenta con el apoyo de la Fundación Salom Sabar a través de Impulsa Cultura.

El documental «Mujeres Mediterráneas. El Líbano» es uno de los cinco proyectos seleccionados en la cuarta convocatoria Impulsa Cultura de la Fundación Salom Sabar. Su presentación tendrá lugar el próximo lunes 5 de enero en Dénia.