Poetes per la Cultura conmemora el Día de la Poesía

10 de marzo 2023
Poetes per la Cultura conmemora el Día de la Poesía
Poetes per la Cultura celebra el Día de la Poesía con lecturas poéticas y música en directo

La asociación Poetes per la Cultura tiene previsto celebrar el Día Mundial de la Poesía con una jornada de lecturas poéticas acompañadas de música en directo.

El evento se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Dénia el próximo 21 de marzo a las 19.30 horas con acceso libre.

La asociación Poetes per la Cultura se dedica a promover y difundir la poesía y a sus creadores en la comarca de la Marina Alta. Desde su fundación, ha llevado a cabo numerosas actividades para fomentar la creación literaria y acercarla a la población. Uno de los eventos más destacados que organiza la asociación es el Premio de Poesía de la Marina Alta, que cuenta con el apoyo de la Fundación Salom Sabar y es uno de los principales eventos literarios de la región.

Durante la última asamblea de la asociación, se presentaron los proyectos previstos para el año 2023, entre los que se destacan la programación semanal de encuentros poéticos en la Casa de Cultura de Dénia, la presentación de libros de poetas reconocidos como Joan Mestre, Angel Rebollar y José Tormo, así como eventos en los que participarán poetas valencianos de renombre, como Miguel Casas y Blas Muñoz.

Poetes per la Cultura es una organización comprometida con la promoción de la poesía en la región y ofrece una oportunidad única para disfrutar de la literatura y la música en vivo. Su evento especial para conmemorar el Día Mundial de la Poesía y sus diversas actividades literarias son una excelente oportunidad para los amantes de la poesía que desean asistir a estos eventos en Dénia.

Presentación del libro de Ángel Rebollar "El funambulista ciego"

El libro “El Funambulista Ciego” de Ángel Rebollar será presentado en la sala Joan Castejón de la Casa de Cultura de Dénia el 30 de marzo de 2023 a las 19.30 horas, en un evento organizado por la asociación Poetes per la Cultura. Rebollar, residente de Dénia desde 2007 y activo en la vida cultural y social de la comarca a través de diversas asociaciones, es un poeta con un estilo poético libertario y enfocado en el ritmo del poema más que en la rima.

-El libro consta de seis apartados. El primero habla de cómo siento yo la poesía, como me enfrento a ella y lo que me motiva. El segundo es la existencia el patrón. Uno ya tiene unos años, he vivido más de lo que me queda y eso te hace reflexionar sobre lo vivido y cómo enfoco el futuro, la ética, el compromiso social, la honestidad y otros son asuntos que me importan. En el tercer apartado me enfrento al fenómeno de la emigración y el resurgimiento de movimientos intolerantes. El cuarto es el feminismo y el machismo el eje de los poemas. El quinto bloque trata del amor y los deseos. El sexto y último, trata sobre la música, que para mí es algo imprescindible y su maridaje con la poesía.

-Los cuatro primeros bloques están vertebrados por inquietudes sociales, la búsqueda de justicia, los Derechos Humanos, la convivencia, la ética y la libertad. Los dos últimos apartados están provocados por la sensualidad y la música que tanto tiene de ella.

En una entrevista con Rebollar publicada en el periódico La Marina Plaza, se habla de los temas abordados en su nuevo libro sin diferenciarlos por apartados. El autor reflexiona sobre la poesía, la existencia, la emigración y el resurgimiento de movimientos intolerantes, el feminismo y el machismo, el amor y los deseos, y la música y su relación con la poesía.

El título del libro, “El Funambulista Ciego”, hace referencia a la complejidad de la vida y la toma de decisiones que marcan nuestro destino. Es uno de los veintitrés poemas que componen el segundo apartado del libro, “Poemas de la existencia”.

Rebollar, cuya producción literaria es lenta pero constante, publicó su primer libro de poemas, “Armonía Aleatoria, del amor y otras imposturas”, en 2012. Su evolución poética lo ha llevado de explorar principalmente la sensualidad y sexualidad propia a abordar temas sociales y la reflexión sobre la existencia en su último libro.

Contenido relacionado

La Marina Plaza (09/11/22) El II Premio de Poesía Marina Alta, promovido por la asociación Poetes per la Cultura en colaboración con la Fundación Salom Sabar, ya tiene obra ganadora. Se trata del poemario “Se adentra”, del escritor andaluz residente en Madid José Santiago (1963), un autor de larga trayectoria polifacética y con numerosas publicaciones literarias en su currículum, la mayoría de ellas de género poético.

La asociación Poetes per la Cultura organiza el próximo viernes día 28 un acto de presentación de su asociación. En el mismo, la Junta Directiva de la entidad expondrá los objetivos de su asociación y hará un repaso de los diferentes actos desarrollados hasta el momento así como la previsión de futuras actividades propias y en colaboración con otras entidades.

La asociación Poetes per la Cultura abre la segunda convocatoria de su Certamen Internacional de Poesía, que este año cuenta con el patrocinio de la Fundación Salom Sabar. Las obras a concurso podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2022 y el Premio está dotado con 500 €, una cena y una noche de hotel para asistir al acto de entrega.