Resolvemos la sexta edición de Impulsa Cultura

31 de enero 2024
Resolvemos la sexta edición de Impulsa Cultura

La Fundación Salom Sabar anuncia los resultados de Impulsa Cultura 2024 en la Marina Alta

La Fundación Salom Sabar ha anunciado los resultados de la sexta edición de su programa de ayudas «Impulsa Cultura», destinado a incentivar la creación cultural y artística en la Marina Alta. Tras un proceso de selección marcado por la alta cantidad y calidad de las propuestas recibidas, se han seleccionado los cinco proyectos que recibirán el apoyo de la entidad para su realización durante el 2024. A través de su convocatoria anual de ayudas Impulsa Cultura, la entidad ha financiado la puesta en marcha de 33 proyectos culturales en la comarca.

Los proyectos seleccionados representan la diversidad y el talento de la comarca, abordando una amplia gama de disciplinas artísticas e introduciendo propuestas innovadoras que enriquecerán el panorama cultural local. Desde la creación de paisajes sonoros únicos hasta la promoción de los derechos infantiles a través del rap, pasando por la reinvención de leyendas urbanas, el impulso del cine vinculado a la comarca y la concienciación sobre la contaminación plástica en el Mar Mediterráneo, estos proyectos reflejan la riqueza y la variedad de nuestra comunidad.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

«MALLÀ VINYA MARJAL POSIDÒNIA», del artista sonoro Edu Comelles, consiste en la creación de un podcast de cuatro episodios que explorará los diversos paisajes sonoros de la Marina Alta, destacando su singularidad y diversidad.

«De niño qué quieres ser», del músico Rafa García «Arché», en colaboración con escolares de Dénia, tiene como objetivo elaborar una canción de rap y un videoclip para crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas. Utilizando el rap como herramienta, se busca proteger y promover estos derechos de manera creativa y efectiva.

«Mitología de Barrio», liderado por el artista Nelo Sebastián, de Vudú Teatro, en colaboración con Siroco Cultural, tiene como propósito re-significar el espacio público mediante la transformación de anécdotas locales en leyendas urbanas, con la intención de recuperar la memoria histórica y promover un sentimiento de pertenencia.

«Herederos del Mar», de la ilustradora Caryana Castillo, con un enfoque educativo, tiene como objetivo concienciar a estudiantes de primaria sobre la contaminación plástica en el Mar Mediterráneo y promover hábitos medioambientales responsables a través de cuentacuentos, murales, charlas, talleres y juegos en línea.

El «II Encontre del Nostre Cinema», de la asociación Escola de Cinema Riurau, es un encuentro cinematográfico dedicado al cine local en la Marina Alta. Incluirá un concurso de cortometrajes, proyecciones, mesa redonda, entrega de premios y exposición, ofreciendo un espacio dedicado al cine vinculado a la comarca.

La Fundación Salom Sabar felicita a los creadores de los proyectos seleccionados y les ofrece su pleno apoyo para su desarrollo durante el año 2024. Asimismo, agradece a todos los participantes por su contribución a la cultura local y su compromiso con la creación artística en la Marina Alta.

Acerca de la Fundación Salom Sabar

La Fundación Salom Sabar es una organización sin ánimo de lucro dedicada al fomento y apoyo de la cultura y las artes en la comarca de la Marina Alta. Desde su fundación, ha desarrollado diversos programas y actividades para impulsar el talento local y enriquecer el tejido cultural de la región.

Los 5 proyectos que conforman la 6ª edición Impulsa Cultura

MALLÀ VINYA MARJAL POSIDÒNIA

EDU COMELLES

Proyecto de creación de un podcast de cuatro episodios que explore los diferentes paisajes sonoros de la Marina Alta, destacando su diversidad y singularidad. A través de este documental sonoro, se busca comprender y apreciar el entorno local, así como valorar su rico patrimonio intangible.

De niño qué quieres ser

Rafa García "Arché"

Proyecto que involucra la creación de una canción de rap y un videoclip en colaboración con estudiantes de Dénia, con el propósito de sensibilizar sobre los derechos de los niños y niñas. Utilizando el rap como medio, se busca proteger y promover de forma creativa y eficaz estos derechos.

Mitología de Barrio

Vudú Teatro y Asociación Siroco Cultural

Proyecto de re-significación del espacio público mediante la transformación de anécdotas locales en leyendas urbanas, con la intención de recuperar la memoria histórica y promover un sentimiento de pertenencia.

II Encontre del Nostre Cinema

Asociación Escola de Cinema Riurau

Encuentro cinematográfico dedicado al cine local en la Marina Alta. Incluirá un concurso de cortometrajes, proyecciones, mesa redonda, entrega de premios y exposición, ofreciendo un espacio dedicado al cine vinculado a la comarca.

Herederos del Mar

Caryana Castillo

Proyecto educativo para concienciar a estudiantes de primaria sobre la contaminación plástica en el Mar Mediterráneo y promover hábitos medioambientales responsables a través de cuentacuentos, murales, charlas, talleres y juegos en línea.